SIMBIOSIS - SISTEMA MULTINACIONAL DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA EN BIOTECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SIMBIOSIS - FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SISTEMA MULTINACIONAL DE INFORMACION ESPECIALIZADA EN BIOTECNOLOGIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

SIMBIOSIS

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO PRESENTADA ANTE LA OFICINA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

SIMBIOSIS es un mecanismo auspiciado por la OEA y los países participantes de América Latina y el Caribe para vincular especialistas, empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en el área de biotecnología, tecnología de alimentos y áreas afines.

 El objetivo de SIMBIOSIS es la integración y difusión de la información en las áreas mencionadas generada en los países miembros, promoviendo la interacción y cooperación regional.

SIMBIOSIS está constituido por nodos nacionales los cuales, en su mayoría, han desarrollado su servicio de información en línea a través del establecimiento de servidores WWW (páginas web). Dicho servicio contiene información general sobre SIMBIOSIS y en particular sobre proyectos de investigación, investigadores, legislación y empresas a nivel nacional.

 Con la integración de este tipo de servicios de información en SIMBIOSIS, los países miembros en primera instancia, la comunidad científica y la industria Latinoamericana y del Caribe, han encontrado la posibilidad de acceder tanto a la información nacional como regional en la materia, con lo cual su visibilidad ha traspasado fronteras.

 En la actualidad, SIMBIOSIS cuenta con 10 servicios nacionales activos en línea en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, lo cual representa alrededor del 80% de los países que lo integran. De igual forma, mediante SIMBIOSIS se apoya la creación de nodos nacionales de países por fuera de sus fronteras, por medio del "Hosting" que prestan algunos de los miembros con mayores capacidades tecnológicas.

 La estructura de SIMBIOSIS ha servido como modelo regional para otros proyectos tales como La Red Panamericana de Educadores Farmacéuticos (EDUFAR) con sede en Buenos Aires, y La Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes han definido su estructura de operación a partir de la experiencia de SIMBIOSIS.

 El proyecto ha sido exitoso en varios aspectos y se puede cuantificar en la cantidad de visitantes que ingresan a los diferentes nodos activos. Se estima que las consultas mensuales por nodo están entre 800 y 950, la actualización en línea de los directorios de investigadores es de por lo menos 10 nuevos miembros al mes, con tendencia a aumentar en la medida en que el servicio se da a conocer. En la actualidad, la dinámica desarrollada, ha permitido integrar aproximadamente 500 investigadores del área.

 Este proceso de integración ha obtenido sus mejores frutos al facilitar los contactos entre la comunidad científica y los usuarios de la tecnología no solo atendiendo el tema de oferta de tecnología sino posibilitando la identificación de la demanda en cabeza de la empresa.

 Un nuevo concepto de interacción ha surgido entre biodiversidad y biotecnología, el cual puede contribuir al desarrollo sostenible y expandir los alcances de SIMBIOSIS. La aplicabilidad de la biodiversidad a través de la biotecnología puede ser ilustrada mediante la producción de farmoquímicos, plantas resistentes a plagas y sustancias industriales tales como enzimas para el procesamiento de alimentos y tratamiento de desechos. Así mismo, las aplicaciones de la biotecnología pueden ser utilizadas para identificar, evaluar y revitalizar el uso de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, la biotecnología podría ser utilizada para predecir y prevenir efectos negativos sobre la biodiversidad debidos a fenómenos ambientales como la Oscilación Sureña "El Niño".

 Los países del Caribe han manifestado su interés por unirse a los propósitos que ha venido desarrollando SIMBIOSIS y en este momento el Caribbean Council for Science and Technology, bajo la coordinación de su presidente, el Dr. Donatus St. Aimee, ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea. La integración de la región del Caribe al sistema resulta de vital importancia, ya que complementa los objetivos del proyecto y expande los alcances de la cooperación regional.

 Adicionalmente, cabe destacar que universidades de Estados Unidos y Europa, han manifestado su intención de incorporar sus actividades de base tecnológica al proyecto SIMBIOSIS, como un medio para extender su campo de acción al área de Latinoamérica y el Caribe y promover la interacción entre sus comunidades científicas y empresariales. Como caso específico se puede mencionar a Rutgers University.

 Desde la creación de SIMBIOSIS, cada país participante ha trabajado arduamente en alcanzar las metas propuestas. Al cabo de estos años, se han detectado fortalezas y debilidades de cada uno, vislumbrando de esta manera las posibilidades reales de crecimiento del proyecto. A continuación se detallan las actividades que se consideran indispensables para la continuidad y crecimiento de SIMBIOSIS.

 Actividades propuestas para dar continuidad a SIMBIOSIS

 

  1. Promover el desarrollo del servicio de información WWW en aquellos países miembros que en la actualidad carecen de éste.
  2. Desarrollar actividades para el mantenimiento y actualización de la información de los nodos.
  3. Difundir el proyecto y sus alcances a nivel regional y mundial.
  4. Diseñar una estructura de base de datos estándar con información general para todos los países, clasificada en los temas de biotecnología, y tecnología de alimentos con posibilidad de ampliar a temas afines, que contenga un sistema estadístico de acceso común para todos los miembros.
  5. Desarrollar un navegador propio o motor de búsqueda (metadatabase que indexa todas las páginas de Simbiosis) a fin de aumentar la eficiencia de los resultados de búsqueda de información a través del Sistema.
  6. Promover la realización de actividades de intercambio de información utlilizando como base la tecnología disponible en cada uno de los países (p.ej. conferencias virtuales, listas de discusión y otros).
  7. Elaborar la versión en idioma inglés de SIMBIOSIS en cada uno de los nodos para ser colocada conjuntamente con la versión en español.
  8. Aprovechar la plataforma SIMBIOSIS para el intercambio y difusión de avances y resultados de proyectos y de toda información relevante a los impactos del fenómeno "El Niño" sobre la biodiversidad y el uso de la biotecnología en predicción y prevención de éstos, mediante la realización de eventos regionales y reuniones de expertos en el tema.
  9. Realizar reuniones periódicas de coordinación del Sistema para discutir avances y elaborar los planes de acción correspondientes. (Argentina ofreció la sede para la próxima reunión, en 1998).
  10. Desarrollar actividades de difusión a nivel nacional para dar a conocer el programa en los diferentes ámbitos relacionados con las áreas y estimular la participación.

 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS NODOS ACTIVOS DE SIMBIOSIS

 

NODO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

ARGENTINA

Estar Integrado a Simbiosis como nodo

Facilitar el acceso a otros nodos de Simbiosis que sí poseen mayor información.

Capacidad de incorporar toda la información ofrecida.

Poseer la administración del servidor donde están alojadas las páginas de Simbiosis.

Alta capacidad técnica del personal

No brindar información adicional por carecer de bases de datos especializadas .

Falta de personal especializado dedicado a la generación de información y al control de calidad de la misma.

Falta de personal técnico dedicado al mantenimiento de la página

Falta de difusión por lo que la comunidad académica carece de interés en brindar información.

Lentitud en las comunicaciones

BRASIL

Personal calificado

Red de distribución de información en la mayor parte de los institutos y universidades (Internet)

Proyectos temáticos para integrar diferentes sectores interesados.

Falta de actualización de datos de investigadores, institutos y otros centros de investigación.

Ausencia de programas de incentivos de divulgación de resultados obtenidos.

Proyectos aislados.

COLOMBIA

Personal capacitado

Apoyo institucional

Servidores propios

Información completa y actualizada de las labores de Biotecnología en el país

Personal insuficiente

Recursos insuficientes

Lentitud en las comunicaciones

COSTA RICA

Personal capacitado.

Información en tecnología de alimentos concentrada en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

CITA cuenta con servidor propio.

Experiencia acumulada en apoyar instituciones de la región centroamericana y del Caribe.

Información en biotecnología dispersa en varios centros de investigación.

Personal insuficiente para atender necesidades de la red y actualizar las bases de datos.

Falta de difusión a nivel nacional de SIMBIOSIS.

 

 

 NODO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

CHILE

Personal calificado. Red de Información en Universidades y Centros de Investigación. Bases de datos en Investigación y desarrollo en CONICYT.

Contactos con el mundo empresarial en el área.

Proyectos relacionados con el desarrollo de la biotecnología y bioseguridad, que permitirá integrar diferentes sectores interesados.

Carencia de personal dedicado a la actualización y mantenimiento del nodo.

Carencia de personal dedicado a recopilar información sobre cursos, seminarios, becas, empresas, patentes y otras temas relacionados con el área

MEXICO

Cuenta con la información de distintos centros de investigación referente a proyectos, investigadores, publicaciones y convenios con otras instituciones nacionales y extranjeras, becas y cupos que ofrecen.

Acceso a la información del CONACYT

Carece de personal para mantenimiento de las páginas.

Carece de personal para la incorporación de nueva información (recopilación, revisión) y actualización de la ya incorporada.

Carece de personal dedicado a generar información sobre cursos, seminarios, becas y otras novedades en el campo.

PANAMA

Se tiene un espacio en el servidor de Web y cuenta con información enlazada de tres centros de investigación y un instituto relacionados a la temática de SIMBIOSIS

Falta de difusión a nivel nacional de SIMBIOSIS.

Falta de personal dedicado al mantenimiento de las páginas Web y agregar otras facilidades.

PERU

Es el único sistema de información que reúne la información en Biotecnologia y Tecnología de Alimentos.

Se cuenta con el apoyo constante de la UNALM así como de la Oficina. Nacional de la OEA.

Existe un buen nivel de acercamiento y confianza establecidos con varios de los laboratorios y empresas nacionales .

Tanto en la UNALM como a nivel nacional se cuenta con un buen avance de investigación en Biodiversidad, lo cual potencia el desarrollo de la biotecnología

Difusión incipiente que debe completarse con la elaboración de material impreso, (trípticos, folletos.)

Acceso limitado a la información proveniente de varios laboratorios nacionales que no tienen conexión en línea y correos electrónicos.

Falta personal capacitado en el área de informática para la generación de nuevas bases de datos para el sistema , para el mantenimiento de la pagina y personal para recopilar la información en los lugares de difícil acceso.

  NODO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

URUGUAY

Su ubicación en el LATU proporciona una buena infraestructura.

Alta capacidad técnica del personal.

Acceso fluido a la información en tecnología alimentaria.

Experiencia en desarrollo de sistemas de acceso a bases de datos en Internet.

Dificultad para acceder a información en biotecnología.

Falta de recursos humanos para actualización del nodo y recopilación de información.

VENEZUELA

Experiencia en el área de información e informática.

Conocimiento del sistema por parte de los administradores.

Apoyo del IVIC y CONICIT.

Participación en el sistema desde su inicio.

Infraestructura tecnológica disponible.

Uso por parte de la comunidad científica de las tecnologías de información.

Participación de la comunidad científica en la producción y entrega de contenidos.

Falta de personal para trabajar en el proyecto.

Falta de recursos económicos para el desarrollo de programas y contratación de personal.

Iniciativas aisladas en programas de información en el área.

Poco conocimiento de la información relativa a biodiversidad, bioseguridad y bioética.

PRESUPUESTO ESTIMADO POR ACTIVIDAD (1 año)

ACTIVIDAD N°

RUBROS

APORTE OEA (US$)

APORTE PAISES MIEMBROS (US$)

1

Equipos (Hardware y software)

Personal (diseñador y transcriptor)

10.000 (US$ 2500 x 5 países)

2.500 (500 x 5)

 

0

2

Personal (transcriptores)

50.000

0

3

Material impreso (trípticos)

0

10.000

4

Personal

0

20.000

5(*)

Personal (Diseño del Software)

10.000

0

6

0

0

a cargo de cada país

7(**)

Personal (traductor)

0

20.000

8

Publicaciones en Internet

Reuniones de Expertos

0

 

50.000

a cargo del país

 

0

9(***)

Reuniones de coordinación semestrales

 

100.000

 

0

10

Reuniones nacionales

0

100.000

TOTAL

 

222.500

150.000

 

(*) Será necesario contemplar un servidor y software de administración de Base de Datos para una próxima etapa.

 (**) La traducción del documento base (inicial) estará a cargo de el Consejo de Ciencia y Tecnología del Caribe

 (***) La próxima reunión de coordinación se realizará en Buenos Aires (Argentina) a mediados de 1998

 


 
email: luceli@bdt.org.br